• Veintiún cuadernos y veintiún lápices

    Primeros voluntarios Santa Cecilia Alta

    En el año 2002 en el barrio Arauquita ubicado en el nororiente de la ciudad de Bogotá contando con la asistencia de 21 niños/as desescolarizados del sector surge la primera escuela Piccolino, el proyecto comienza con el objetivo de abrir un espacio de atención educativa donde se asistía por voluntad propia. Los profesores emergen como personas de la comunidad que son capacitadas y quienes años después con el patrocinio de nuestro fundador logran acceder a estudios de educación superior en programas académicos relacionados con la pedagogía.

  • Niños Santa Cecilia Alta

    El inicio de este camino fue matizado por múltiples retos: pocos recursos económicos, carencia de material didáctico, aulas  no adecuadas para la enseñanza (iglesia del sector), dificultades en la adaptación al ambiente escolar, problemas de aprendizaje por parte de algunos niños/as y la existencia de un grupo parte de la población que nunca habían asistido a la escuela.  Sin embargo el espíritu de servicio y altruismo de los maestros y de su fundador lograron enfrentar satisfactoriamente estos temas y así fortalecer una obra que encontraría en los matices de esta realidad su razón de ser.

    La escuela logra reconocimiento en la comunidad y al finalizar el primer año cuenta con 92 estudiantes, se adelantan entonces gestiones con entidades locales para obtener un cupo en las Instituciones de educación distrital, y así lograr la reintegraciónde esta población a la escuela formal.

    Su carácter itinerante permitió que durante los años siguientes el proyecto se desplazará a diferentes sectores de la ciudad, dando así cumplimiento a su slogan: “donde quiera que haya alguien que quiera aprender y alguien que quiera enseñar, allí habrá una escuela Piccolino.”

    El proyecto de niños/as finaliza en el 2013 momento en el cual las políticas distritales se consolidan permitiendo el acceso y asequibilidad de manera más oportuna y eficaz a la población infantil y adolescente.

  • Escuela de Adultos

    Escuela Santa Cecilia

    El proyecto con adultos surge en el 2003 por solicitud de padres de los niños de la escuela de niños del barrio Santa Cecilia y cuyo objetivo era brindar formación integral a adultos que no habían culminadosus estudios de primaria y/o bachillerato y generando a la vez un espacio de integración que les permitiera proyectar una visión esperanzadora de la vida. Las clases tenían lugar los días domingos en horas de la mañana para así permitir la asistencia y permanencia del alumnado.

    La escuela de adultos debía ofrecer continuidad y certificación a sus estudiantes por lo tanto adelanta un convenio con Coopevisa y posteriormente con Cafam (Caja de compensación familiar), implementando una prueba diagnóstica para determinar el nivel de conocimiento y así una posterior clasificación, para así adelantar generar un proceso de trabajobasado en cartillas, el cual fue modificado con los años.

    A diferencia de la escuela de niños los profesores son voluntarios, los cuales inicialmente parten de un grupo de amigos del fundador, pero con el tiempo se logra consolidar un equipo de trabajo impulsadoen la iniciativa de enseñar a quien quería aprender.

2003 - 2007: Santa Cecilia (Cerro-norte)
2005: El recuerdo (Ciudad Bolivar)
2005 : Lisboa (Suba)
2006 - 2009 : Simijaca
2007 : La Esperanza y San Francisco
2008 - 2016 : La Salle